¡Buenos días, artistas! Hoy nos vamos a relajar dibujando y pintando un manodala. Aunque antes de empezar tendremos que refrescar qué son los mandalas, las figuras que nos han inspirado para este reto. 

Bueno, ¿y qué son?, pues nada complicado en realidad, simplemente son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos… ¡Toma ya! Y son famosos por el uso que les han dado en el hinduismo y el budismo para meditar mediante la contemplación, luego se hicieron famosos y llegaron a occidente para llenar colecciones de libros coloreables. Pero su propósito inicial es representar la evolución del universo respecto a un punto central, mediante círculos y cuadrados exteriores que terminan fundiéndose en el centro, con el tiempo se fueron añadiendo otras figuras, nosotros por ejemplo, hemos decidido que en lugar de formas geométricas clásicas usaríamos manos. Todo claro, ¿verdad? Pues venga, vamos a explorar el universo.

Vamos a necesitar:

  • BASE: Papel, cartulina, ¿dónde os apetece dibujar?
  • BOLI O ROTULADOR: Para que las líneas del dibujo sean lo más precisas que podamos.
  • COLORES: Del material qué queráis, para pintarlo una vez lo tengáis hecho.
  • PLATO GRANDE: Para hacer el círculo por el que vamos a empezar.
  • VASO: En realidad cualquier elemento de base redonda servirá, es por si queréis añadir círculos más pequeños, pero podéis utilizar cualquier objeto de un diámetro menor que el del plato grande.
  • MANOS: La que no usáis para dibujar ya servirá, pero a lo mejor queréis reseguir las de vuestros papás, mamás o hermanos, para tener diferentes tamaños de manos.

Pasos:

Primero coged el plato grande y reseguid su perfil con el boli o el rotulador en el centro de vuestra base:

A continuación, pensad en la composición qué vais a hacer. Tened en cuenta que en los mandalas, las figuras protagonistas aparecen repetidas y van de fuera adentro, o de adentro afuera, pero tienen que estar repetidas de distintos modos. Nosotros hemos empezado resiguiendo una mano en el centro del círculo grande. Después le hemos dado la vuelta a la hoja y la hemos vuelto a dibujar, asegurándonos de que en algunos puntos se cruzaba con la primera mano, para crear más zonas para pintar:

Comúnmente los mandalas se ciñen a la estructura circular, pero nosotros lo hemos ampliado para que llenara toda la hoja. Por eso después de dibujar dentro del círculo hemos empezado a colocar manos que salían de éste hacia afuera. Lo hemos hecho manteniendo cierta simetría para que nuestro universo fuera equilibrado:

Después hemos añadido otras dos manos que desde fuera se dirigían al círculo central, manteniendo el equilibrio, y cruzándose en algunos puntos con las dos que salían, para crear más zonas para colorear, igual que habíamos hecho con las dos manos centrales:

En nuestro caso hemos decidido que las manos de fuera del círculo no entrarían en él, y que las de dentro no saldrían de él, pero sólo os estamos ilustrando un ejemplo, vosotros podéis hacer lo que queráis con vuestras manos. Dicho esto, una vez nos ha parecido que ya estaba bien de manos, las hemos repasado con el bolígrafo para fortalecer las líneas temblorosas del dibujo:

En este punto, como la gracia de los mandalas suele ser que queden muchas zonas diferentes para colorear y no teníamos demasiadas, hemos añadido algunos círculos más pequeños, usando un vaso, y manteniendo el equilibrio del dibujo. También hemos añadido sierras triangulares alrededor de los círculos pequeños y del grande:

¡El manodala ya está listo para que os relajéis pintándolo! Coloread las zonas con los colores que os dicte vuestro corazón, podéis usar las paletas que queráis y mezclar los colores como más os guste. Y si mientras estáis coloreando creéis que le falta algún elemento, ¡añadidlo sin miedo! Nosotros hemos tenido que poner algunos círculos pequeños más que nos llamaban a gritos exclamando que ellos también formaban parte del dibujo:

¡Y es que si queréis que el universo os hable, sólo tenéis que escucharle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.