Los amantes del diseño, la arquitectura y la decoración infantil están de suerte. Acaba de nacer Elástica Magazine, una nueva revista digital dedicada al diseño contemporáneo para niños.

El contenido de Elástica Magazine engloba desde juguetes, mobiliario y libros ilustrados, hasta instalaciones, exposiciones o edificios maravillosos. Entrevistamos a Ariadna Rousaud, su fundadora y editora, para saber un poquito más sobre su nuevo proyecto.

¿De dónde surgió la idea de crear Elástica Magazine?

La iniciativa nació de mi pasión por escribir, por el diseño y por el universo infantil. Llevo más de veinte años trabajando en el mundo del diseño y la comunicación. Como suele ocurrir, la maternidad me despertó de forma natural un interés especial por todo lo infantil. Hacía tiempo que me rondaba la idea de crear una plataforma digital para dar a conocer proyectos extraordinarios de diseño y arquitectura para niños que se hacen aquí y en el extranjero. Proyectos que me enamoraban y que necesitaba compartir con los demás.

Ariadna Rousaud fundadora de Elástica Magazine fotografiada con el elefante Eames de Vitra
Ariadna con el icónico Eames Elephant, en su lugar favorito: el Baix Empordà.

¿En qué se diferencia Elástica del resto de revistas infantiles?

La mayoría de revistas que hay se centran en ropa y deco. Sus contenidos se nutren básicamente de editoriales de moda (estupendas, por cierto) y decoración (casi siempre de estilo escandinavo). En este sentido notaba que faltaba una propuesta un poco más arriesgada, que ofreciera una alternativa con un punto más de diseño contemporáneo. Entre la elegancia del estilo nórdico y la accesibilidad de IKEA existen otras posibilidades. Elástica busca mostrar esas alternativas.

¿Y cuáles son esas alternativas?

Pues tienen ciertos aspectos comunes con la esencia de PLOM Gallery. Vosotros contáis con algunos artistas que no se dedican específicamente al arte para niños, pero tienen obras que encajan perfectamente en habitaciones infantiles. De la misma manera, en Elástica presentamos piezas de mobiliario, objetos o espacios proyectados por grandes nombres de la arquitectura y el diseño que no suelen trabajar para el sector infantil. Por ejemplo, poca gente sabe que Marcel Wanders ha diseñado tronas y hamacas para bebés (¡manteniendo su su excéntrico estilo!) o que el arquitecto más de moda actualmente, Bjarke Ingels, de BIG, ha proyectado la Casa LEGO o la guardería WeGrow.

Guarderia Montessori en WeGrow, de We Work
Guardería WeGrow, en las oficinas WeWork de Nueva York. Foto © Laurian Ghinitoiu+Dave Burk
Lego House, en Billund (Dinamarca)
Lego House, en Billund (Dinamarca). Foto © Iwan Baan

¿Tiene cabida el arte contemporáneo en Elástica Magazine?

¡Y tanto! Hoy en día existe una frontera muy fina entre el arte y el diseño. Muchos diseñadores gráficos como Albert Corberó y de producto como como Cristian Zuzunaga son artistas y viceversa. En nuestro contenido puedes encontrar desde un print de Jürg Lindenberger, hasta una colección de chocolatinas ilustradas por Susie Hammer o el último happening de Kaws.

Pegatinas del artista Jürg Lindenberger
Pegatinas del ilustrador Jürg Lindenberger
Escultura Clean Slate Companion, de Kaws
Escultura Clean Slate Companion, de Kaws

¿A quién se dirige la revista?

¡A todo el mundo que le guste el diseño! Tengan hijos o no. La revista busca inspirar y dar ideas a todas las personas (particulares o profesionales del sector) que les interese la decoración, el interiorismo, el mobiliario, los objetos singulares… más allá de si éstos fueron concebidos para niños o mayores. Por ejemplo, las instalaciones de Jaime Hayon gustan y divierten al margen de la edad de cada uno. De hecho, la revista está escrita para ser leída por adultos, no por niños.

Instalación Merry Go Zoo de Jaime Hayon en el High Museum of Art de Atlanta
Instalación Merry Go Zoo de Jaime Hayon en el High Museum of Art de Atlanta

¿Por qué el nombre de Elástica?

Me gusta el concepto de la elasticidad. La idea de que un cuerpo sólido pueda recuperar su forma cuando cesa la fuerza que lo altera, bien podría ser una metáfora de la recuperación de la ilusión infantil en la edad adulta. El diseño infantil tiene eso. Cuando vemos ciertas piezas de mobiliario o proyectos arquitectónicos podemos sentir la misma magia que cuando éramos pequeños.

Nos ha gustado mucho el logo y el juego elástico de la letra ele. ¿Quién lo ha diseñado?

He tenido la suerte de trabajar con la artista Anna Ruiz. Su obra como ilustradora, diseñadora y printmaker siempre me ha fascinado. La conocí hace años. Colaboramos juntas cuando yo estaba como directora creativa de la concept store de Moritz Barcelona. Pensé que ella era la persona idónea para diseñar el logo de Elástica. Le presenté el proyecto y prácticamente no hizo falta ni hacer un brief. Enseguida entendió lo que quería.

¿Cuál es la pieza más icónica del diseño infantil?

Sin duda alguna, el Eames Elephant. Charles & Ray Eames diseñaron el primer prototipo en 1945.

Con el Eames Elephant debe pasar lo mismo con algunas de las obras de PLOM: encajan tanto en una habitación de bebé como en el salón de casa. Para mí esa es la representación más clara del diseño para niños y de la filosofía que hay detrás de Elástica Magazine.

Eames Elephant en color negro. Decoración habitación infantil
Eames Elephant, el icono del diseño infantil.

Recomiéndanos un juguete, un libro, una pieza de diseño y un plan para niños.

Veamos… como estamos en el año del centenario de la Bauhaus, elegiré cualquier juego de la marca Naef, que hace unas réplicas maravillosas de los diseños originales.

Un libro, “muy Elástica”, sería Diseño, de Coco Books.

Una pieza de mobiliario o decoración… buf, qué difícil. ¡Me gustan demasiadas! Una que siempre me ha chiflado es la lámpara Les Volières de Mathieu Challières.

Y una instalación que me encantó fue Play Landscape de Aberrant Architecture en Matadero Madrid.

Puedes seguir a elástica magazine en su web, facebook o instagram!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.