Hoy inauguramos una nueva exposición en Plom Gallery, que lleva por título : “El niño al que le dolía el cuello de tanto mirar el cielo”, un título un tanto largo quizás, pero es que ésta exposición va acompañada, o es en realidad una sucesión de imágenes que salen de un cuento escrito también por el artista. Son pinturas de pequeño y mediano formato que ha creado especialmente para el público de Plom Gallery, nuestro público preferido!!
Este niño es el protagonista, fijaros en su cuello….
He aquí el cuento:
Érase una vez un niño que se pasaba todo el día mirando el cielo. Observando las nubes, encontró a sus amigos Siesasí y Noasí, y también una banda de enmascarados orientales que tocaban un montón de versiones de Prince.
Al ritmo de los vientos y tambores, las estrellas le guiaban en nuevas y mágicas aventuras.
Mientras el niño miraba el cielo, quería alcanzarlo con una alfombra voladora y surcarlo sin que pasara el tiempo, pero…. cuidado! porque al final le dolía mucho el cuello y lo cierto es que en el cielo no había ningún color que no pudiera estar en la tierra. O eso imaginaba el niño…
“PORQUÉ IMAGINAR ES VERDAD”.
En el cuento hay mas personajes, como el gato, y la fantástica banda que toca un montón de versiones de Prince.
También os podréis encontrar a Snoopy, a Picasso cuando era pequeño, al “perrogato” y también a Batman!!
Anuar es un artista que trabaja y vive entre Tánger y Barcelona, y que ha expuesto en galerías en Barcelona, Casablanca, Tanger, Paris y Marrakech.
En sus obras el explora la identidad, el orientalismo, el individuo, el colonialismo, el extremismo, la sociedad de consumo. Las imágenes están tratadas con un fuerte sarcasmo e ironía, mediante un aparente lenguaje infantil se excava en recuerdos, iconos, situaciones absurdas y reconocibles en el subconsciente popular.
Ésta es su biografía oficial, pero tenemos otra, también en forma de cuento, mucho más estimulante, para que la podáis contar a los más pequeños:
“Anuar Khalifi nació en un pueblo costero. Su primera experiencia con la pintura fue cuando su madre, mientras trabajaba, le daba hojas blancas y plastidecores para que pintara. Desde ese momento eso se convirtió en su juguete y pasatiempo favorito porqué le llevó a imaginar y crear sus propias aventuras con sus amigos imaginarios hechos en papel.
Ahora Anuar vive en una montaña que se llama “Khalifornia” donde con su altura llega al cielo; cada día juega con las nubes, algo que podréis ver en su pelo, lleno de manchas blancas…. y muchas a veces baja a la ciudad para contarnos sus aventuras con su amigos”
Nos gustaría mucho que viniérais con los más pequeños, es una exposición dedicada a ellos, con imágenes divertidas, potentes, llenas de color, un poco surrealistas, como si estuviéramos dentro de un sueño….
Podéis venir hasta el día 16 de Abril, pero hoy es la inauguración y lo podréis conocer.
Os esperamos en Plom Gallery a las 18h, c/ Sèneca 31, bajos.